El primer día, 5 de agosto, nos desplazamos a Zamundio y visitamos a la familia, a la tarde, llovió bastante. Dimos un paseo por la ciudad y fuimos a diversos bares a tomarnos alguna copa. Pudimos ver los edificios, el ambiente, pasamos por enfrente del Museo Guggenheim, que tiene una impresionante estructura, sus curvas y formas "imposibles" deleitan a cualquiera.
"Puppy", un perro gigante de flores de Jeff Koons;
"Puppy" una araña gigante de bronce, mármol y acero inoxidable de Louise Bourgeois.
Y "Tulipanes" de Jeff Koons, unas figuras de colores que, en mi opinión, parecen globos de fiesta
También pasamos por la calle Elcano Kalea, muy bonita., en la cual podemos ver:
Desde su inicio junto la calle Hurtado, la Casa Hurtado de Amézaga, una construcción de Enrique Epalza de 1902.
Continuando por la bajada de esta calle está el edificio de la Mutua Universal, un edificio construido en el 1900 según el proyecto de Severino Achúcarro pro encargo de Juan Luis Ybarra, nieto del fundador de la dinastía bilbaína, y edificios de la plaza de Pedro Eguilleor.
Al final de esta calle encontramos la Plaza de Don Federico Moyúa, que data de los años 40 y que hace de rotonda y en la que se pueden contemplar diversos árboles, plantas, flores y una gran fuente. Esta está está rodeada de grandes edificios como el palacio Chávarri, desde 1943, sede del Gobierno Civil de Vizcaya; y el Hotel Carlton.
Desviándonos un poco pudimos ver la Iglesia del Sagrado Corazón, que fue construida en estilo neogótico a fines del siglo XIX y forma parte de la Residencia de San Ignacio, de la Compañía de Jesús y el Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia, ubicado en la Gran Vía de Bilbao, es un edificio de finales del XIX exento de planta rectangular, de aspecto sólido y majestuoso, diseñado por el arquitecto Luis Aladrén Mendivil, es considerado «una de las obras cumbres del eclecticismo alfonsino» en Vizcaya.
El segundo día, 6 de agosto, nos dirijimos al Museo de Bellas Artes de Bilabo, para llegar a él dimos un paseo por el jardín en el que se encuentra, El Parque de Doña Casilda Iturriza mas conocido como Parque de los patos, por la afluencia de estos en su estanque. es una de las principales zonas verdes de la ciudad que en su interior alberga varios monumentos.
En el Museo de Bellas Artes, pudimos ver la colección de Alicia Koplowitz, la cual tiene obras de:
⚫︎ Goya (1746-1828): fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. Su estilo evolucionó desde el rococó, pasando por el neoclasicismo, hasta el prerromanticismo, siempre interpretados de una forma personal y original, y siempre con un rasgo subyacente de naturalismo, del reflejo de la realidad sin una visión idealista que la edulcore ni desvirtúe, donde es igualmente importante el mensaje ético. Para Goya la pintura es un vehículo de instrucción moral, no un simple objeto estético. --- Asalto a la diligencia, Hércules y Ónfala, Retrato de la condesa de Haro y Maja y celestina al balcón.⚫︎ Picasso (1881-1973): fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del cubismo. Es considerado desde la génesis del siglo XX como uno de los mayores pintores que participaron en los variados movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales. También tiene una breve obra literaria.
⚫︎ "París, fin de siglo" de Signac, Redon, Toulouse-Lautrec y sus contemporaneos. El fin de siglo fue un período de agitación política y de transformación cultural en París. La prolongada crisis económica y los problemas sociales estimularon la formación de grupos de izquierda radical y la consiguiente ola de conservadurismo que invadió Francia a finales de la década de 1890. Como reflejo de las diferentes facetas de aquel momento convulso, se gestaron una serie de movimientos artísticos. A finales de la década de 1880 aparece una generación de creadores de la que forman parte los neoimpresionistas, los simbolistas y los nabis. Sus temas seguían siendo fundamentalmente los mismos que los de sus predecesores impresionistas, que aún estaban en activo: el paisaje, la ciudad moderna y las actividades de ocio, si bien los trataban de una manera diferente, y ahora se añadían a ellos escenas introspectivas y visiones fantásticas.
⚫︎ Y, finalmente, "Aprendiendo através del Arte". El espectador de esta exposición puede saborear la magia del fructífero encuentro mantenido entre más de cien niños (de seis a doce años) y seis artistas del Museo. Durante el curso 2016−17, con el arte como herramienta, los escolares de seis colegios han estudiado temas como el hecho de que existan numerosos tipos de familias distintos, las cosas que nos hacen diferentes a los demás y aquellas que nos hacen iguales, las diversas maneras mediante las cuales el ser humano ha creado arte desde la prehistoria… Este año, los artistas participantes en el proyecto han sido Naia del Castillo, Iñaki Gracenea, Maider López, Manu Muniategiandikoetxea, Jorge Rubio e Ixone Sábada. La fotografía, la pintura, la escultura o la performance se han empleado como instrumentos para descubrir, explorar y tratar de entender la realidad, enfatizándose en el proceso el valor de la expresión individual y colectiva, así como la libertad creativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario