diciembre 14, 2021

Barcelona (Cataluña)

¿Quién no ha querido ir por lo menos una vez en su vida a Barcelona? La segunda ciudad más grande y más poblada de España (más de 1.660 habitantes) me ha enamorado. 

El primer día estuve un montón de tiempo en un autobús, 14 horas con dos paradas, esto, claramente cambiará segun el lugar de procedencia. Llegamos al hotel (SB Express Tarragona) a las 10:30, nos hospedamos y cenamos.

Al día siguiente visiamos la Sagrada Familia, una obra arquitectónica sin acabar, todavía en construcción, de Gaudí iniciada en el 1882. Es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí: trabajó en ella durante la mayor parte de su carrera profesional, pero especialmente en los últimos años de su carrera, donde llegó a la culminación de su estilo naturalista, haciendo una síntesis de todas las soluciones y estilos probados hasta aquel entonces. Gaudí logró una perfecta armonía en la interrelación entre los elementos estructurales y los ornamentales, entre plástica y estética, entre función y forma, entre contenido y continente, logrando la integración de todas las artes en un todo estructurado y lógico. 

Desde 1915 Gaudí se dedicó prácticamente en exclusiva a la Sagrada Familia, que supone la síntesis de toda la evolución arquitectónica del genial arquitecto. Después de la realización de la cripta y el ábside, todavía en estilo neogótico, el resto del templo lo concibió en un estilo orgánico, imitando las formas de la naturaleza, donde abundan las formas geométricas regladas. El interior debía semejar un bosque, con un conjunto de columnas arborescentes inclinadas, de forma helicoidal, creando una estructura a la vez simple y resistente. Gaudí aplicó en la Sagrada Familia todos sus hallazgos experimentados anteriormente en obras como el parque Güell o la cripta de la Colonia Güell, consiguiendo elaborar un templo estructuralmente perfecto a la vez que armónico y estético.


También visitamos el Museu Nacional d'Art de Catalunya, no pudimos entrar pero solo por la estructura y los alrrederorers vale la pena visitarlo. 



Y el Camp Nou, campo del Fútbol Club Barcelona con capacidad para 99.354 espectadores, por lo que es el estadio más grande de Europa y el sexto más grande del mundo. Tiene, desde 1998, la máxima calificación (5 estrellas) que la FIFA puede otorgar a un estadio, siendo el primer estadio español en lograr esta categoría.


A la tarde visitamos el zoológico en donde pudimos ver gacelas, monos, hipopótamos, guanacos, jirafas, hienas, osos, elefantes, pandas, leones, orangutanes, chimpancés, leones marinos, lobos, gorilas, bisontes, tigres, suricatas, tapires, rinocerontes, canguros, buitres, pelícanos, lechuzas, palomas, faisanes, guacamayos, flamencos, pavos, grullas, draones de Komodo, caimanes, cocodrilos, anacondas, iguanas, tortugas y muchísimos animales más.


El 4 de mayo visitamos el museo Fundació Joan Miró, en donde pudimos contemplar la grandeza del  pintor, escultor, grabador y ceramista nacido en la propia ciudade de Barcelona en 1893. En sus obras reflejó su interés en el subconsciente, en lo «infantil» y en la cultura y tradiciones de Cataluña. Aunque se le asocia al arte abstracto por su estilo maduro de formas estilizadas e imaginarias, en su juventud se inició en la figuración, con fuertes influencias fauvistas, cubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire naïf, como lo es su conocido cuadro La Masía del año 1920. A partir de su estancia en París, su obra se vuelve más fantasiosa y onírica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporándose a este movimiento.En numerosas entrevistas y escritos de lso años 30, manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, en sus propias palabras de "matarlos, asesinarlos o violarlos", para poder favorecer una forma de expresión que fuese contemporánea, y no querer doblegarse a sus exigencias y a su estética ni siquiera con sus compromisos hacia los surrealistas.



A la tarde visitamos el acuario, del cual lo que más me gustó fue el tunel de cristal en el que los peces pasaban nadando por encima, mientras que nosotros no hacíamos nada, solo contemplar el paisaje marino, una cintra transportadora non llevaba lentamente por aquel túnel. Pudimos ver rayas, tiburones, pingüinos, anguilas, y toda clase de pececillos y crustaceos.

A la noche, en Tarragona, recorrimos las ramblas terraconenses y visitamos el anfiteatro romano, un edificio de forma oval construido en el siglo II cerca del mar, cuyas gradas se excavaron en la roca. Mide 109,5 por 86,5 metros en total y tenía capacidad para unos 14.000 espectadores. En su interior se celebraban las luchas de gladiadores con fieras y también las ejecuciones públicas. En el año 259 quemaron vivos al obispo Fructuoso y a sus diáconos Augurio y Eulogio. En el siglo VI se construyó en su interior una basílica visigótica, sobre la cual se levantó la iglesia medieval de Santa María del Miracle.


El día 5 fuimos al parque de atracciónes de Port Aventura. en donde se situan un total de 43 atracciones agrupadas en diferentes temácas y zonas, de las que podemos destacar: Furious Baco, una montaña rusa de altura máxima 14 metros y de longitud 850, que durante unos años fue la más rápida de europa, pues llegaba a los 135 km/h en 3,5 segundos; Tutuki Splash, una atracción en la que te vas a mojar debido a la salpicadura de lel agua en las caidas, la altura máxima es de15 metros y su longitud es 444 metros; el Shambhala es la estrella del parque por ser la fuerte y alta, con una longitud de 1,5 kilómetros y una altura de 76m; el Dragon Khan, la montaña rusa más enblemática del parque con 8 loopings y un alcance de más de 110 km/h durante 1,3 kilóletros y  llegando a los 45 metros de altura; el Diablo - Tren de la Mina, una montaña rusa con un vagón de madera en el que recorres un kilómetro a mo más de 60km/h; el Hurakan Condor, una atracción con 100 metros de caída libre en 3 segundos que alcanza los 105km/h; Stampida, una montaña rusa de madera que hace un ruido al pasar que parece que te vas a caer y que alcanza los 74km/hora en los 954 metros de longitud y 25,6 de altura que tiene;  El Secreto de los Mayas, un laberinto de espejos que proudce sensaciones y efectos que te desorientan para que sea más difícil salir; y finalmente Tea Cups, unas tazas en las que vas dentro, sentado, como un tiovivo, pero la propia taza también gira. 


El día 6 nos volvimos para casa. 

¿Te ha gustado Barcelona? Comentadme si has ido o si te gustaría ir y a que lugares has visitado o te gustaría visitar.

Viaje realizado del 2 de mayo al 5 de mayo de 2016

2 comentarios: